DPES, tecnología de la información para la Pyme

DPES se ha incorporado recientemente al panel de asociados de AEPIM. Trabajan en el sector de la Tecnología de la Información. Tienen su sede en Móstoles en la calle Ginebra, 11. Han trabajado mucho en el mercado sudamericano. David Perera y , cabezas visibles del proyecto, explican cómo y por qué las Pymes y las industrias deben apostar sin fisuras por la gestión de datos y la transformación digital. Hablamos con David Perera y Juan Manuel Manzano

¿Cómo es vuestra implantación en Móstoles?

DPES nació en 2017. Nace para dar respuesta a una necesidad tecnológica. Llevamos trabajando veinte años en el sector de la tecnología de la información. Hemos trabajado mucho en América. Arrancamos con una consultora. Allí estamos muy asentados. Por ejemplo, estamos llevando la principal eléctrica de Honduras,  además de trabajar con multinacionales en Colombia. Ahora estamos estudiando extendernos en Chile, Perú y México. Hemos sido primero profetas fuera de nuestra tierra.

Hemos trabajado con un producto como SAP y decidimos ampliar nuestros servicios a empresas tipo Pyme, con soluciones a medida, soluciones web, BigData. Estamos trabajando en el mercado local.

¿Cómo trabajáis con la pequeña y mediana empresa?

Realizamos un análisis de cómo está la pequeña empresa a nivel de soluciones tecnológicas e informáticas. Hacemos test para definir cómo están las empresas dentro del mundo digital y en qué parte están situadas dentro de la transformación digital. Qué puntos tiene fuertes, qué puntos debe mejorar y qué puntos tiene críticos y cómo debe subsanarlos.  Una vez que tengamos esta fase resuelta,  diseñamos una serie de acciones. Algunas se llevan a cabo con los propios recursos de DPES y otros, en cambio,  podemos simplemente acompañar en todo el proyecto, haciendo una oficina de proyectos, asesorando y viendo qué tipo de soluciones deben adquirir para mejorar sus procesos. Nos gustaría hacer un networking con las empresas de Móstoles. Queremos ayudar para que las pymes den el paso tecnológico

Muchas veces, la gente está centrada en su negocio y les podemos ayudar a optimizar ciertos procesos y mostrar herramientas que puedes poner en tu día a día para que eso te genere un retorno o que te ayude a generar más ventas y más clientes.

¿Hace falta casi un proceso de evangelización en el entorno Pyme para dar ese salto definitivo hacia una transformación digital sólida?

Sí, evidentemente. Muchas veces, las empresas se quedan en que la parte de tecnología informática es tener un ordenador con Outlook. A las empresas pequeñas les cuesta concebir esto como una inversión, no como un gasto. Cuanto esto se contempla como una inversión que puede tener un retorno, se mira con otros ojos, pero cuesta entrar en esa mentalidad.

¿En qué fase están Pymes y autónomos en el camino de implantar tecnología?

Queda mucho recorrido todavía. Hay muchas cosas que se pueden hacer aún. Hay que buscar soluciones donde podamos entrar y adaptarnos y ver qué tipo de medidas podemos tener que implantar para cada tipo de perfil. Muchas veces no es tanto el dinero que hay que invertir. Muchas veces piensan que esto es muy caro y no es así.

¿Qué servicios se pueden prestar a una Pyme desde DPes?

Los servicios de consultoría y de análisis previo los considero muy interesantes. Una asesoría tecnológica viene bien a todas las empresas. Hay que hacer análisis de la situación de partida, con acciones a realizar y generar un ‘road map’, que no es otra cosa que un camino a seguir para conseguir una serie de objetivos que tienen como punto central la transformación digital.

¿Qué ventajas tiene la transformación digital en ahorro de costes y tiempo?

La reducción de tiempos en los procesos. Eso es dinero. También la optimización de los recursos humanos, reducción de errores. Tienes un control mucho más exhaustivo de la empresa y sin errores. Cuanto más actividad y trabajo de una persona está duplicando datos, más riesgo existe de cometer un error. La transformación digital también te permite crecer y abordar otro tipo de mercados. Si digitalizas los procesos, pueden asignar a las personas tareas más productivas y con más valor.

¿Cuáles son las lagunas principales que tienen las Pymes en el mundo digital?

Mucha gente piensa que teniendo una página web se está en el entorno digital. No es así.  Quien más y quien menos, tiene herramientas de gestión, pero sin tener procesos unificados. Son áreas de trabajo en las que queda mucho por hacer. Otro tema es el de los datos. Las Pymes tienen muchos datos que, con las herramientas tecnológicas adecuadas, se pueden explotar y cuantificar. Se guardan muchos datos por sitios diferentes, pero nadie se para en analizarlos y en organizarlos de una manera coherente. Hay que pararse, ordenar y estudiar para sacar datos reales.

¿Por dónde pasa el futuro para las pymes con el mundo de la tecnología?

Al final es un paso que da miedo dar, pero hay que dar. Las Pymes tienen que tomar el camino de la Bussines Intelligence. Esa es la línea de futuro. 

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